17/9/08

*CAPITULOS 50, 51, 52, 53, 54


Capítulo 50
Se desea lo que no se tiene
Dicen que la vida es deseo y que el deseo nace de la nada porque se desea lo que no se tiene.
Lo real, no es lo mismo que la realidad que pasa todos los días frente a nosotros y que cada uno la ve de forma diferente. Esa realidad, es posible de narrar. Lo real, en cambio, es imposible de narrar, no se puede asir porque se escapa y son los poetas los que tratan de nombrarlo buscando la palabra justa y no otra. Metáfora tras metáfora y así y todo sólo se aproximan a lo que creen es lo verdadero.
Yo no soy poeta, soy un hombre que intento cercar ese espacio vacío, lo bordeo y no logro encontrar la causa. Quizá la causa de mi deseo sea, precisamente ese vacío. Cuando inicié la escritura me perdí en este laberinto para encontrarme. Tal vez vislumbrar la salida sea saberme un poco menos ignorante respecto a esa incógnita, que se podrá develar en parte, no toda.

Ser alcohólico es desvalorizante pero salir de él me revalorizó por el hecho de haberme aventurado en terreno desconocido. Yo, un total desconocido para mí, inicié la aventura terapéutica y la de la escritura intentando conocerme. En ambos casos, puedo decir, es necesario el compromiso y el trabajo. En mi caso, con la palabra.
Creo en la cura de palabra, por la palabra, esa ha sido mi experiencia. Estoy vivo porque respiro y soy humano porque hablo. La pasión por averiguar cómo fueron las cosas se da en el terreno del lenguaje. El exceso de palabras, el bla, bla cubre, a veces, un defecto de palabras. Las no dichas.
Con el hipnotismo, pienso sería más fácil, uno se desprende del control de la razón por un espacio de tiempo, y entra a una dimensión desconocida. Pero con el hipnotismo yo no me escucho y puedo no hacerme cargo de lo que no oigo y de lo que aquí se trata es de hacer consciente aspectos desconocidos, que salten a la vista, no que me los cuente el hipnotizador. ¿Cómo explicar esto? Palabras o imágenes que no se registran conscientemente y que se incorporan en el inconsciente, luego soñamos cosas de las que uno no tiene idea. Vivir la mayor parte del día sin control sería desesperante, pero entregarse, perder la cabeza unas horas y manifestarse desde adentro es otra cosa. Ejemplo: un pintor sin el modelo hace un paisaje y ese paisaje corresponde a un lugar desconocido de su realidad interior. La imaginación, construye aquello que nunca vio, es un collage que se arma internamente con elementos que no se sabe que se tienen. Es probable que el inconsciente haga esas asociaciones y las exprese en el arte, en los sueños.

Capítulo 51
Con la imaginación se construye lo que se quiere.

Volverme a ver como antes, era mi meta. Me refiero a la figura de los treinta y cinco años cuando tenía un físico robusto. Me propuse bajar de peso, llegué a los cincuenta y ocho kilos, delgado me sentía bien, no débil, estudié la propiedad de los alimentos y me alimentaba en forma equilibrada. Ese deseo me llevó a la configuración física de la mejor época de mi vida, y lo sostuve. La imaginación recrea y crea, este es el poder del deseo. Otorgar al deseo la posibilidad de transformar un cuerpo, moldearlo. También me ayudó no tener una vida sedentaria. Es tan cierto, con mi deseo pude transformar mi cuerpo bruto en un cuerpo refinado. No se trata de un estereotipo de la mujer, lo que he tratado es de que se manifestara el aspecto femenino de todo hombre, buscando el equilibrio, el macho puro macho también es un estereotipo. Esta búsqueda nada tiene que ver con los modales, sino más bien con la filosofía, la intuición, el psicoanálisis.

¿Sabía usted que el alcohol cuando llega a la cirrosis feminiza? Un hígado que no trabaja hace que predominen los estrógenos con lo cual la barba se ralea, el bello pubiano en vez de romboidal se hace triangular, cae el bello del pecho; también evita las trombosis y protege las coronarias. Etc. Sé que no es su caso, usted no llegó a la cirrosis.
Tampoco se me afectaron las fibras elásticas después de adelgazar, la piel no me quedó fofa, la elasticidad se recuperó y no me quedaron estrías. Me alimento sano y hago bicicleta. Respeto no comer grasas pero sí, como carnes magras. Costumbres que mantengo desde entonces sin desbocarme y por supuesto nunca más una gota de alcohol. La imaginación ayuda y la voluntad oprime. Con la imaginación se construye lo que se quiere mientras que con la voluntad se reprime lo que no se quiere.


Capítulo 52
La estafa organizada.

1987 fue un buen momento económico para nuestra empresa. Nos reuníamos a almorzar en el restaurante de la FECOR lugar donde se realizan ferias en la Ciudad de Córdoba. Invitaba a veces cinco o seis personas, directores de empresas, uno de ellos era gerente de una empresa de vinos de Mendoza, una bodega no muy grande, pero fabricaba buenos vinos. El presidente de la FECOR, muy amigo de este mendocino, nos propone que además de las autopartes que fabricábamos, fuéramos distribuidores de la marca en Córdoba. Entre el Presidente de la FECOR y el gerente mendocino, que tenía interés de abrir otro frente de ventas, nos hicieron la propuesta. Era muy difícil que se dejara de tomar vino en la Argentina, podría desminuir el consumo pero nunca dejar de tomarse y menos un buen vino. Durante los primeros seis meses, el negocio anduvo bien, el gerente de la distribuidora hizo buena letra. Pasado ese período nuestra sociedad empezó a notar irregularidades en las cobranzas, luego vimos que le daba crédito a un cliente más allá de las garantías que este podía cubrir. Cuando nos dimos cuenta ya era tarde, la deuda fue incobrable. Luego nos enteramos que el cliente no era un angelito sino que su proceder en otros lugares había sido semejante, ese cliente vino en la cartera de clientes y seguramente se prestó al negociado. El presidente de FECOR se sabe que estuvo en juicio con la Provincia por estafas en la época de Angeloz. Le armaron una cama a nuestra empresa metalúrgica. Además cuando visitamos los viñedos vimos que tenía planta de lanzamiento de cohetes de yoduro de plata para detener la consolidación el granizo, para que el hielo no cayera más grande que un grano de arroz y no dañara las plantas ni las uvas. El sistema de riego subterráneo con bombeo a presión iba directamente a la raíz. Para aquella época, esto que describo era todo un adelanto. La cantidad de agua que la planta recibe debe ser la justa y necesaria porque de lo contrario salen vinos con bajo contenido en azúcares, que son los que en definitiva, por fermentación se convierten en alcohol. Por eso, los inmigrantes italianos, eligieron la zona Noreste de Mendoza, tierras arenosas medio desérticas, o sea, lo que el bodeguero gradúa es la cantidad de agua. Probablemente por humedad excesiva de sus tierras, Brasil tiene malos vinos. Toda esa tecnología nos dejó impresionados y por unanimidad del directorio se concretó el negocio. Un Cabernet tiene que tener color, concentración alcohólica y bouquet o sea aroma, sabor y espesor y este lo tenía.
Hoy y antes se piden antecedentes, pero no lo hicimos. No fuimos estafados por el dueño de la bodega pero sí por los gerentes, tanto el de Córdoba como el de Mendoza. Exactamente igual como ocurre con los Bancos. La asociación entre el gerente que recibe coima y el cliente insolvente que recibe créditos, ha sido usada para la estafa bien organizada.. En cambio al bodeguero le interesa ganar con la calidad de sus vinos. Hay vinos de traslados, no tienen plantaciones, son un montón de tachos donde hacen los cortes y agregan alcohol o azúcar, ese no es un bodeguero, es un intermediario que le interesa el lucro a expensas de envenenar a la gente que consume vinos baratos. Ese intermediario produce un vino de laboratorio alejado totalmente de lo natural.
Lo peor que le puede pasar a la Argentina es tener que tomar créditos de salvataje y no dejarla tocar fondo. Cuando uno cae en un remanso debe dejarse llevar al fondo para hacer pie y salir a un costado del torbellino. Con el alcohol toque fondo y salí sin llegar al deterioro y a la muerte.


Capítulo 53
A cualquier edad se puede retoñar.

Los celos del otro me condicionan, entonces termino concediendo en mi deseo y no tengo ganas de ser el apóstol de nadie para que se apoyen en mi. La vida es muy corta y el tiempo es para hacer mis ganas y porque sostenerme a mí es lo único posible y no es egoísmo. El que no se hace cargo de sí, carga sobre las espaldas de otro. Las cosas que me gustan las comparto y las que no, las comparto también. No por eso pretendo que se hagan cargo, sólo que me escuchen.
En mi adicción al alcohol creo que todo lo ceremonial de mi padre me llevó a apreciar lo bueno, lo de buena calidad, a saber degustar, darse el gusto, disfrutar. Yo le daba alas sueltas al deseo. ¿Qué estoy haciendo con mi deseo ahora? Busco conversar, leer, escribir, polemizar o no. Elijo vivir en mi casa, jamás pensé vivir en otro lugar por más bucólico que sea.
Sé de la historia de un jardinero que dentro de su jardín encontró la respuesta, no todas pero la gran mayoría. Eran las plantas las que se ofrecían como libro abierto y él estaba dispuesto a recibir esas enseñanzas. Una mañana siente urgencias de sentarse frente al plumerito rojo, lo observó detenidamente, vio ramas viejas, brotes, semillas y flores. Conclusión: la naturaleza no es lineal como nos dicen; que se nace, se crece, se reproduce y se muere. Aquí se ofrecía simultáneamente y esos brotes le indicaron que en cualquier etapa de la vida se puede retoñar.
Sostener el deseo es no dejarlo en el plano de los anhelos, no importa los años que se tengan.


Capítulo 54
Violín en caja es violín muerto


¿Usted cree que pudo pasar de la cultura del MERITO (donde el sacrificio y el deber eran
premiados) a la cultura del DESEO donde el placer es la única recompensa? ¡Y qué recompensa!.

Dicen que cuando faltan las palabras, se pone el cuerpo para recibir castigos.
Usted me dice que hizo un corte en su escritura que duró cinco años.¿Pudo en estos años hacer algo por usted y por sus vínculos?.
Soy un vacío que por momento lleno con el libro por ejemplo. Eso y otras cosas distraen transitoriamente la conciencia de la propia muerte. Respecto a los vínculos, en el medio de dos, hay otro vacío. No creo que sólo yo tenga que hacer algo para recrear la alegría, el bienestar dentro de ese espacio, somos dos los integrantes. Hice por cada uno de los de mi familia lo que pude o lo que creí mejor. Este vacío en el medio de dos está presente y en presente. Los vínculos son efímeros, no son lazos, son espacios. Poco puedo esperar que me sostengan, si una vez que suceden, desparecen. Son efímeros, pero renovables. El miedo nos miente haciéndonos creer que los vínculos son eternos ¿Tengo gana o no de compartir algo que nos guste a ambos? Es la pregunta para hacerse. Los chinos dicen entre el 1 y el 2 existe el 3 y esa es la cuestión.

Y, Polo ¿ Cómo anda después de este nuevo corte en su escritura que lleva más de un año?
Ando con el alma muerta.
Es pasajero, de vez en cuando nos sucede. Sin el alma andaría muerto, un muerto en vida que le dicen, pero yo no lo veo tirado. No lo veo como un desadueñado del cuerpo. Es verdad, hace un tiempo, lo veo falto del contentamiento que dan las acciones elegidas. ¿Será que tiene postergadas las acciones que alimentan el alma?. En ese caso su alma está anémica pero no muerta. Tiene que animarse ¿Acaso, no eligió escribir un libro? Libro que permanece no revisado por usted. Y la curiosidad, ¿ no lo impulsa a espiar lo que otros han escrito?. Por no leer se pierde la posibilidad de mirar a ese otro y tomo sus palabras: ser a-dicto es dejar de tener en cuenta al otro y en este caso a mí que soy su amiga. Este sistema de espejos que nos permitió un ir y venir de miradas, ¿dejó funcionar? Espero que transitoriamente. Yo no lo maté con la indiferencia pero usted me dejó en el aire sin devolverme la mirada, no es un reproche es una invitación.
Y entregándole un breve poema de mi autoría Violín en caja es violín muerto se le escapa el alma, le pido, que deje de mirarse el ombligo y recuerde que existimos por la mirada del otro, y a propósito le describo una obra de arte contemporáneo, se trata del espectador que al mirarse en un espejo convexo ve su cara pero, al darle aliento empaña su figura y aparece el rostro de un otro que el artista dibujó con vaselina. Dígale NO a la indiferencia que mata y verá volver su alma al cuerpo. Para nosotros sería un regalo que usted se manifieste, que haga público su decir. Eso nos indicaría que finalmente abandonó el hábito de a-dicto revelándose al poder que lo privó de la voz.
Hombre tome la palabra, está en todo su derecho.


1 comentario:

Anónimo dijo...

"Lo Real ... es imposible de narrar, no se puede asir porque se escapa", dicen los autores, y a partir de ello, en el inicio de su trabajo, colocaban una cuestión que abre una brecha importante para poder pensar el relevante alcance del trabajo que realizaron. La cuestión colocada era: "Es posible una biografía o sólo una aspiración?
Bien, en principio, podemos pensar sí, de alguna manera que lo Real es inasible. "In" que viene del latín y tiene un sentido negativo, indica privación, imposibilidad; por otra parte, "asir" significa tomar, prender agarrar. (Rae,2008)Podríamos ir más lejos y decir, imposible de apropiarnos de él.
Y lo es, hasta cierto punto, porque como Freud nos enseña, "el camino para atrás, se encuentra imposibilitado"...obstruido por la barra que instaura el lenguaje, la ley.
De este modo, podemos ubicar topológicamente lo Real, antes de la barra, en el mismo piso del goce mítico, aquel que hace referencia al padre de la "Horda Primordial". Lacan nos enseña, que "no hay barra en lo Real"...pero también dice que ese goce mítico "ex-siste"...Es decir, no existe, en términos de realidad tangible, porque es un mito, mas en tanto mito, marca y por eso ex-siste y es eficaz. La angustia es una fiel testigo de ello.
También sabemos que la barra, instaurada por la ley, por el lenguaje, por la cultura, produce sí, efectos eficaces, por ello hay inconsciente. Pero, también sabemos que siempre algo escapa. Y cuando no es vía simbólico, eso que escapa se presentifica como Real, y es del orden de lo insoportable.
Frente a lo insoportable, hay salidas posibles: vicios, adicciones, y muchísimas otras formas. Pero cuando de esa adicción, se puede, vía significante, lograr una "a-dicción", es decir, como en la experiencia de Polo, poder a través de la escritura, decir algo de ese "a"; "a", que no es otra cosa que representante de A (no barrado), es decir, aquel que está en el campo de lo Real...ahí sí, podemos decir que es una dirección que apunta a una salida otra, una salida por la vía del deseo.
Tal vez Polo, de este modo, pudo pensar: Deseo narrar, escribir mi bio-grafía, es decir hacer una grafía de mi vida.
Muy interesante el trabajo. Felicitaciones.
Un fuerte abrazo, María José Estevez